EL VARAL

Preludios de la semana santa

Es Miércoles de Ceniza. Arranca la Cuaresma y el calendario se llena de momentos especiales que cada año preparan al sevillano para la cercana Semana Santa. Via crucis, traslados, pregones, besamanos o subidas; estos son los hitos más destacados para completar la agenda y vivir estos cuarenta días.

Via Crucis de la Macarena

Será el 16 de febrero. Es uno de los más multitudinarios. Reúne cada año a cientos de personas en torno al barrio de la Macarena. La salida del Señor de la Sentencia en la calle es sinónimo del inicio imprescindible de cada Cuaresma.

Traslado de la Estrella

Tanto la ida a Santa Ana, como el regreso bajo el sol del mediodía son dos ocasiones únicas para ver a los titulares de la hermandad de la Estrella en la calle. El quinario en la «Catedral» de Triana provoca cada año esta estampa que en 2018 tendrá como aliciente la visita a la capilla de los Marineros, en la ida, con motivo del Año Jubilar de la Esperanza de Triana y las obras en la calle Rodrigo de Triana. Tendrá lugar el 17 de febrero.

Via Crucis del Consejo

El 19 de febrero el barrio de Torreblanca tomará las calles del centro de la ciudad. El Cautivo partirá desde la iglesia de Santa Marina para presidir este evento central de la Cuaresma donde se espera que sea multitudinario

Traslado de la Esperanza de Triana

Tanto la ida como la vuelta aglutinan miles de personas en torno a la Virgen de la Esperanza por las calles de Triana. El septenario en Santa Ana es uno de los visos de la inminente presencia de la Semana Santa y ambos traslados son prueba de ello. La ida será el 2 de marzo y el regreso el 12 del mismo mes.